Buenas, amantes de la informática, en esta oportunidad les traigo nuestra experiencia en la red de Hirana, acerca del uso de Nginx Proxy Manager

¿Qué es Nginx Proxy Manager?

Primero lo primero, ¿qué es nginx proxy manager?

Es una herramienta para poder configurar desde una interfaz grafica los proxy de nginx

¿Qué son los proxy de nginx?

Generalmente, cuando se utiliza containers de docker que exponen su servicio en un puerto (por ejemplo: el 8080), muchas veces queremos apuntar un dominio ejemplo.hirana.net a nuestro servicio que corre en el puerto 8080. Para eso usualmente se utiliza nginx en proxy reverso, que lo que hace es recibir las peticiones del puerto 80 (o 443 en caso de ser https), y redirigirlo al puerto deseado, entonces podemos mapear un dominio con un puerto en un servidor o ip. Se llama de proxy reverso, porque justamente lo que hace es hacer de proxy pero para el docker.

El problema de esto es que se hace todo por archivos de configuración, y es bastante difícil mantener muchos dominios editando archivos en un servidor, para solucionar esto, jc21 creó un sistemita que gestiona proxy reversos desde una interfaz web como vemos en la siguiente imagen:

Este pequeño dashboard, super útil nos permite gestionar la lista de proxys y redirecciones de dominios a dockers que tenemos. Es muy fácil de utilizar y fácil de configurar.

¿Cómo usar nginx proxy manager?

Es bastante simple, primero debemos levantar el nginx proxy manager en nuestro servidor siguiendo la guía: https://nginxproxymanager.com/setup/ pero ya les adelanto que es tan simple como tener docker instalado en nuestro servidor (instalar docker en ubuntu server, por ejemplo), bajarse el archivo docker-compose.yml y correr el comando docker-compose up -d (el -d es para que corra en segundo plano y no se cierre cuando cerremos la terminal).

Una vez hecho esto, que levantamos el nginx proxy manager en el puerto 80 y 443, lo que debemos hacer es apuntar los dominios y configurar en nuestro dashboard (el dashboard se encuentra en la ip del server en puerto 81, por ejemplo http://127.0.0.1:81) y podremos cargar ahí los dominios y a que puerto apuntan.

¿Por qué lo dejamos de utilizar?

Encontramos una herramienta con más utilidades que permite gestionar hasta los dockers, (hablaremos de ella en una nueva entrada pero es el caprover).

Por otro lado tuvimos nuestros problemas en como gestiona el nginx proxy manager los SSL, (si, te gestiona solo los ssl, pero nosotros necesitabamos reutilizarlos en la red de irc, y era un tema levantarlos desde el automatico para la red de irc).

Resumen

Nginx proxy manager es una gran herramienta, especifica para gestionar los proxy reversos, pero no gestiona dockers ni nada más, por lo que depende de tus necesidades puede que necesites otras herramientas.


0 comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Salir de la versión móvil